principal
ENLACES | PRENSA

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Inicio − FUINSA − Entrevista Profesor Alfonso Moreno

Entrevista Profesor Alfonso Moreno

¿Cuál es su papel al frente de esta Fundación?

Proponer y evaluar la convivencia de actos científicos que respondan a los objetivos fundacionales; muchos de los cuales pueden tener a su vez una oportunidad temporal, debido a que la Fundación es muy sensible a todo tipo de iniciativas que intenten promocionar en su sentido más amplio los estudios de investigación en salud, incluyendo también todo lo relacionado con el medicamento.

¿Cuál fue el razonamiento para llegar a crear una Fundación como FUINSA?

En el progreso sanitario cada vez era más necesario la toma de iniciativas para mejorar el conocimiento de todas las situaciones que se generan. Por ese motivo, para facilitar la gestión de este tipo de actos, decidimos poner en marcha la figura administrativa de la Fundación para la Investigación en Salud , siempre desde la independencia del conocimiento y no ligada a cualquier otra institución, empresa u organismo tanto público como privado. Pensamos que desde esa independencia es la mejor forma de plantear las preguntas y las cuestiones que creemos fundamentales para este ámbito.

¿A quién va dirigida?

Las actividades programadas por la Fundación son de amplia difusión, y están dirigidas a todos aquellos profesionales que puedan estar interesados en las mismas. El ámbito de la investigación en salud es pluridisciplinar, y por ello, creemos que cualquier facultativo, cuya línea de trabajo esté relacionada con temas como los que tratamos, es perfectamente idóneo para ser parte activa de las actividades de FUINSA.

¿Cuáles son los propósitos de FUINSA?

Promocionar las actividades de investigación en salud para que desde la independencia y el rigor científico mejoren, y hagan más efectivas las iniciativas que se tomen.

¿Qué tipos de ayudas recibe de otras Instituciones públicas o privadas?

Por un lado, recibimos ayudas y apoyos de otras instituciones: de las que quiero resaltar la buena acogida y la participación positiva que siempre hemos encontrado en las autoridades sanitarias, la Administración Autonómica, la Administración central, y Agencia Española del Medicamento. También han sido y es excelente nuestra comunicación con la Industria farmacéutica: innovadora por las preocupaciones comunes que surgen en los temas relacionados con la investigación en medicamentos.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes?

Las reuniones sobre actualizaciones y mejora de la Investigación en Ensayos Clínicos. Los Estudios postautorización, Guías terapéuticas, Comités Éticos de Investigación Clínica, Responsabilidad Social Corporativa en torno al medicamento, y las Normativas reguladoras de Investigación Clínica.

¿Qué metas u objetivos a largo plazo persiguen?

Pretendemos profundizar aún más en los objetivos que son fundacionales y que giran alrededor de la investigación en salud, en su sentido más amplio. Creemos en las carreras de fondo y estamos convencidos que podemos ser, aunque sólo sea un grano de arena, un apoyo para mejorar la investigación sanitaria. Con el esfuerzo y la colaboración de todos, y también de instituciones como la nuestra, llegaremos de una forma más fácil ha hacer que la investigación en nuestro país tenga un nivel más alto y equiparable a la de otros países a los que con frecuencia tomamos como ejemplo.

© Fundación para la Investigación en Salud. 2010. España. Todos los derechos reservados
Velázquez, 59 − 3° dcha. 28001 Madrid | Teléf.: 91 781 33 14 | Fax: 91 781 33 15